Subscríbete a tu supermercado

Los que no se enteran de que siguen saliendo revistas en papel dicen que la prensa está muerta. Pero tan muerta no estará porque su modelo de negocio es tan eficaz que funciona en otros sectores. Se trata del modelo de subscripción, por el que pagas periódicamente una cierta cantidad a cambio de recibir regularmente un producto o servicio, que no tiene por qué ser siempre el mismo. ¿Por qué es tan bueno este modelo?

Las ventajas de un modelo de subscripción

La estabilidad del flujo de caja de un modelo de suscripción lo hace atractivo para pymes y startups que necesitan estabilidad. Con clientes que hacen pagos recurrentes conseguimos…

  1. Mayor fidelidad de los clientes. En la inmensa mayoría de modelos de negocio comprar implica un esfuerzo. En cambio en los modelos por subscripción, lo que requiere una acción es dejar de comprar.
  2. Reducción de incertidumbres. Tener mil subscriptores un mes permite planificar el siguiente en base a una cifra que seguramente será similar.
  3. Reducción de costes de adquisición (o en cualquier caso, una amortización más rápida de estos)
  4. Capacidad de testeo de nuevos productos realmente rápida.

¿Qué se puede comprar mediante subscripción?

Tampones, compresas y productos de higiene femenina

Bodegón del contenido de una caja Ellebox Efectivamente, la menstruación es algo que, si no es regular, por lo menos es cíclico y es posible hacer una cierta previsión de cuántos tampones o compresas serán necesarios durante la regla. Y el hecho de que muchas marcas de higiene femenina no sean precisamente ejemplos de pragmatismo o sostenibilidad, ha propiciado la aparición de varias marcas que venden tampones y compresas por subscripción como KaliLola. En Period Club combinan varios productos según el tipo de regla o de flujo y en Ellebox aún van más allá añadiendo productos de comida que te puedan apetecer o incluso otros goodies como jabones y cremas.

Maquinillas de afeitar y cuidado facial

A pesar del auge de las barbas (que, por lo visto tan sexys no son), los que nos afeitamos regularmente también tenemos servicios de productos para el afeitado por subscripción. De hecho, Dollar Shave Club es una adaptación de los productos de cuidado facial masculino al modelo de subscripción y toda una oda a la simplicidad. De hecho, destacaron tanto que Unilever compró esta startup por la friolera de mil millones de dólares. Y si prefieres seguir cultivando tu barba de leñador, también tienes subscription boxes de productos para el cuidado de la barba.

Fruta y verdura, especialmente la ecológica y de temporada

Los modelos de subscripción funcionan especialmente bien con necesidades cíclicas. La regla y el afeitado suelen tener cierta periodicidad, pero no hay que irse a mercados de nicho para dar con clientes con este tipo de necesidades. Y es que todos tenemos ese mal hábito de comer varias veces al día. Gracias a eso y una tarifa plana, centenares de agricultores y distribuidores llegan hasta sus clientes con cajas semanales o quincenales de frutas y hortalizas directamente desde la huerta. Por ejemplo, en Canet de Mar mismo tenemos a Can Gallina, un huerto ecológico y biodinámico donde se pueden pasar a buscar cajas de verduras semanalmente.

Libros por subscripción

Tras alimentar el cuerpo, hay que alimentar el espíritu. El mundo editorial ofrece muchísimos servicios de subscripción que venden libros y no revistas, como por ejemplo The Alignist, un servicio cada cierto tiempo te manda libros para contextualizar la actualidad y la situación política. Por otra parte, [reads] es otra book box parecida que pone el énfasis en la elección de los títulos poco comunes. Y es que en los libros es muy evidente uno de los beneficios principales de los servicios de subscripción: que es un experto el que está eligiendo por ti.

Ramos a domicilio

Un servicio por subscripción no tiene por qué contener necesariamente productos útiles o de formación. A veces, busca simplemente, ayudarnos a recuperar buenas costumbres. Hace unos años no era raro ver ramos de flores frescas como elementos decorativos. Ahora Flobox, una empresa de Barcelona se ha propuesto que sea habitual que particulares y empresas reciban flores periódicamente y que así le pongan un poco de color a su día a día.

Nuevas experiencias y sabores

Hay cajas de subscripción de productos para mascotas y también de cervezas, para que ni siquiera tengas que ir al super a buscarlas. En estos dos tipos de subscripciones, lo más común es que cada mes cambien los contenidos de la caja, lo que sin duda es un modelo ideal para dar a conocer nuevos productos. En estos casos, el servicio se monetiza vía subscripciones o vía muestras publicitarias.

Además, los modelos por subscripción son también un medio ideal para intentar la diversificación
o el cross selling e incluso para empezar otros negocios afines. Desde el subscription box de cervezas se pueden lograr ventas a uno de, por ejemplo, quesos, con la excusa del maridaje o de los alimentos artesanos.

Posibilidades de reinventar

La subscripción como acceso a ventajas premium

Hay multitud de sectores en los que el modelo de subscripción está presente pero esta modalidad también puede ser un camino para reinventar un negocio de arriba abajo. Amazon Prime uno de los programas de subscripción más exitosos del mundo (del que hablamos aquí) aporta ventajas a los clientes de Amazon. Jet.com, un supermercado online con vocación de ser el rival de la compañía de Seattle, intentó apostar por una cuota anual de 50 dólares que daba acceso a compras con descuentos permanentes. Sin embargo terminó renunciando a él.

Y es que no es fácil crear un buen modelo de subscripción ofreciendo precios tentadores a tus clientes si los productos son de otras marcas. Esto es lo que podría haber hecho bien Public Goods, una empresa de nuevo cuño que está empezando a vender sus productos a precio de coste, siempre que te subscribas pagando 3 dólares mensuales. Si funciona, van a dar mucho que hablar.

¿Estás pensando en implementar las ventas por subscripción en tu empresa o te gustaría implementar este modelo en tu nuevo negocio? Ponte en contacto con nosotros, ¡seguro que podemos ayudarte!

Oscar

Author Oscar

More posts by Oscar