Buen marketing para solucionar los problemas del alquiler

By marzo 22, 2018Impulso creativo
Alquileres en Berlín: ¿cómo solucionar un problema desde el marketing?

Ningún modelo de negocio puede sobrevivir sin la confianza de los consumidores. Por eso, el marketing bien entendido debería pensar en solucionar los problemas de los clientes en lugar de causárselos.

Sin embargo, muchos sectores terminan reproduciendo dinámicas negativas, a veces fruto de estructuras empresariales poco flexibles, de pasados monopolísticos o de una demanda cautiva que necesita productos o servicios de primera necesidad. La vivienda caería dentro del último caso. Alquileres subiendo como la espuma y familias obligadas a mudarse de barrio debido a lo que ya se ha dado en llamar desaucios invisibles.

¿Cómo solucionamos los problemas de alquiler desde el marketing?

A priori parece que el marketing no puede cambiar dinámicas que parecen insertadas en el mercado. Parece que los precios de alquiler, simplemente, suben sin que se pueda hacer nada. Sin embargo, al final los precios también son una decisión de marketing y se puede incidir en ellos desde el diseño del producto o servicio, el modelo de negocio y los costes de producción.

Aldi: pisos encima de sus supermercados

Los supermercados Aldi han apostado por solucionar este problema a lo grande a pesar de su nula experiencia en el sector immobilario. Sin embargo, entran en él proponiendo usar el espacio que queda encima de sus locales en Berlín. La idea es construir pisos aprovechando que la mayoría de locales solo tienen una planta para luego ofrecer los inmuebles a un precio de alquiler más bajo.

La solución de Aldi al problema de los alquileres en BerlínSuena simple pero es complejo: adaptar las operaciones de una gran empresa a otro sector, encajar en una normativa distinta y comercializar otro tipo de bienes con un modelo de negocio distinto. Aldi quiere solucionar el problema de los alquileres con su promesa de precio bajo y calidad y la duda que tienen muchos es si todo esto no es otro ejemplo de mal marketing (es decir, humo) en su guerra contra Lidl. La duda que tenemos nosotros es si los grandes propietarios y los especuladores van a dejar entrar un player acceda al mercado tan fácilmente.

Wenigermeite: una solución jurídica con un modelo optimizado

La solución al problema de los alquileres en Berlín de WenigermeiteSin irnos de la capital alemana, damos con un hecho sorprendente: en Berlín existe un alquiler techo. Cada barrio tiene un precio a partir del cual es ilegal alquiler un piso. ¿Entonces, por qué suben los alquileres? Porque no existen sanciones para los propietarios.

Wenigermeite ha convertido este problema en su propuesta. De hecho, los inquilinos cuentan con mucha protección legal y de hecho, tienen las de ganar si plantean un juicio. ¿Por qué no lo hacen? Porque generalmente no pueden costear abogados.

Suena complejo, pero en realidad lo que hace Wenigermeite es muy simple: aprovecha la gran similitud de todos estos casos para estandarizar procesos y reclamar bajadas a los propietarios de forma prácticamente automatizada. Gracias a ello, pueden garantizar que el proceso sale gratis a los inquilinos.

Por cierto: la empresa se financia reclamando a los propietarios el sobrecoste del alquiler indebidamente cobrado una vez existe sentencia. El modelo es redondo, aunque tendrá un serio problema el día que Berlín se ponga las pilas con la cuestión de los alquileres techo.

El buen marketing no crea problemas, los resuelve

Los grandes propietarios que suben los alquileres están teniendo en cuenta su bolsillo, no el marketing, que contempla todas las fuerzas del mercado y trata de ponerse al servicio de la demanda. Tanto Aldi como Wenigermeite han optado por buscar soluciones porque su posición se lo permite.

A menudo muchos problemas empresariales provienen de eso de las cosas que se han hecho siempre así o de la priorización de los beneficios. Este tipo de dinámicas crean enquistamientos y desvinculan a las marcas de sus misiones y de sus públicos. Por eso, cada vez vemos más como las grandes soluciones de marketing no vienen de los players tradicionales de un sector.

La revolución turística no viene de los hoteles sino de AirBnB y los smartphones actuales no vienen de un fabricante de teléfonos sino que, en mayor o menor grado se inspiran en el iPhone de Apple. La mejor forma de prevenir la entrada de este tipo de actores en tu sector es asegurarte de que tu empresa es la que satisface la demanda de forma más optimizada posible.

Al fin y al cabo, si no prestas atención a los consumidores y a sus inquietudes, no esperes luego que se queden contigo.

Oscar

Author Oscar

More posts by Oscar