7 medidas de marketing contra la crisis para Pymes

Seguimos con nuestra serie de artículos de marketing en tiempos de crisis. Hoy vamos a ver 7 medidas básicas de marketing que pueden salvar tu empresa ante una crisis. Una sencilla hoja de ruta de 7 pasos para esquivar con éxito los momentos duros.

A decir verdad, son cosas básicas que deberías hacer siempre y en todo momento. Pero el caso es que ante el peligro nos volvemos impulsivos y poco racionales. La mayoría de decisiones, tan improvisadas como erradas, que se toman en tiempos de crisis suelen ir exactamente en el sentido contrario a estos 7 puntos.

Por eso es tan importante recordarlos y tenerlos presente en estos días:

1. Descubre a quién le importa tu crisis

¿Quién sufriría si desaparecieras? ¿A quién le importa lo que haces y qué es lo que le importa? Responde a estas preguntas con honestidad y sabrás quién está dispuesto a pagar para que no desaparezcas.

2. Segmenta

Una vez que encuentres a quién le importas, busca similitudes y diferencias entre perfiles y necesidades que satisfaces, y estrecha los círculos todo lo que puedas. No les importa a todos lo mismo de ti. Establece relaciones entre intereses, atributos y necesidades comunes de tus clientes, y lo que te hace especial para ellos.
Cuando sepas quiénes son tus clientes, qué les une entre ellos y qué les conecta a ti, en la realidad y sin prejuicios, tendrás gran parte del camino hecho.

3. Elige tus batallas

Concentra esfuerzos, elimina canales inútiles y conserva y conecta los que funcionan. Automatiza, delega o abandona los procesos y clientes poco rentables.
Estar mal en todos lados es mucho peor que estar bien en un sólo sitio. Tus clientes van a preferir una buena experiencia monocanal, a una experiencia pobre multicanal. Si no te puedes permitir luchar en todos los frentes, elige uno en el que puedas ganar.

4. Diferénciate

Esto es clave siempre, pero en épocas de crisis es aún más importante. Ante la crisis habrá competidores que lleven la competencia al terreno del precio. A no ser que seas el que más volumen mueve o el que menos costes tiene, la del precio es una de esas batallas que no podrás ganar. Para huir de la batalla del precio, debes diferenciarte. Piensa que cada euro invertido en diferenciación es un euro más de margen que podrás conservar manteniendo tu precio.

5. Aumenta tu visibilidad

Puede que ahora tengas menos presupuesto de publicidad, pero en época de crisis no puedes permitirte desaparecer del mapa. Las crisis remueven y provocan cambios y cuestionamientos. Mucha gente revisa sus creencias, hábitos e ideas asumidas en momentos de crisis. Somos menos leales y más permeables al cambio. Durante las crisis se producen migraciones masivas de consumidores y clientes. Si no estás visible, no estás disponible como opción. Estás fuera de juego.

6. Fideliza

Invierte más en fidelizar tus clientes actuales y menos en captar nuevos. Tienes más oportunidades entre quienes ya te conocen y necesitas blindarlos. Si resuelves bien los 5 puntos anteriores, no necesitarás mucho más para atraer clientes nuevos. El contexto revuelto lo hará por ti. Pero bajo ningún concepto puedes distraerte ahora de asegurar los clientes que tienes. Esa es tu trinchera.

7. Busca anomalías

Las crisis provocan nuevas necesidades que antes no teníamos. Anomalías, fallos de sistema. Cuando un sistema se lleva al límite, empiezan a aparecer las grietas. Las oportunidades viven en estas grietas. Encuentra problemas nuevos que nadie ha resuelto y crea un producto mínimo viable para resolverlo. No lo hagas perfecto, hazlo útil.

Hasta aquí el post de hoy. Me he propuesto ser breve y he cumplido. Pero no me importaría hacer sobremesa en los comentarios. Así que si tienes algo que añadir o comentar, ¡bienvenido sea!

Apúntate a nuestra newsletter sobre marketing en tiempos de crisis y oportunidades

Te enviaremos un resumen semanal de nuestros artículos y otros contenidos seleccionados sobre estrategia, marketing y diseño para ayudarte a convertir la crisis en oportunidad.



He leído y acepto la política de privacidad de Pulso

Mau Santambrosio

Author Mau Santambrosio

More posts by Mau Santambrosio

Join the discussion 2 Comments

  • Tamiflu dice:

    Excelente articulo, Despues de esta crisis que medidas basicas sugiere para la reactivacion, te escribo de Peru Ica. Y hay mucha gente que va quedar sin dinero y no va a pensar en viajar

  • Aida dice:

    Muchas veces en tiempos de crisis los más importante es hacer saber a tu público que eres cosnciente del error/problema y vas a subsanarlo.

    Muy interesante el post!

Leave a Reply