La buena estrategia

By enero 21, 2020Pulsaciones

La buena estrategia no es buena sólo porque funciona, es buena porque lo hace sin fricciones. Sin desgastar la relación con los consumidores, sin malgastar ni agotar recursos (económicos, naturales, intelectuales), sin disparar a mansalva esperando que la metralla acabe impactando en alguna víctima. Porque la buena estrategia no dispara, sirve. No impacta, atrae. Y, por supuesto, la buena estrategia es buena porque no genera víctimas.

La buena estrategia es circular y se retroalimenta de manera creciente. Necesita tiempo, claro. Y determinación: foco, visión y corazón. Y confianza, mucha confianza. No puedes hacer buena estrategia si no amas lo que haces. El amor destila pasión, y la pasión inspira confianza. La gente confía en lo que está hecho con amor. La buena estrategia no cuenta seguidores, inspira movimientos… causas.

Por eso la buena estrategia es expansiva, contagiosa. A las marcas que hacen buena estrategia les abrimos la puerta antes de que nos toquen el timbre. No las esperamos, las deseamos. Nos completan: nos ayudan a explicarnos el mundo, y a explicarles nuestro mundo a los demás.

No es difícil hacer buena estrategia, lo difícil es resistir la tentación cortoplacista. La torpeza de los que lo quieren todo y lo quieren ya. Los que confunden ambición con ansiedad. Lo difícil es evitar que alguien venda antes de tiempo las semillas, y dejar que crezca la planta que será árbol, que dará la flor, que se convertirá en el fruto que esparcirá las nuevas semillas por la tierra en la que crecerá el bosque.

Para conseguir el bosque tienes que renunciar a vender las semillas, las plantas, los árboles, las flores, y los frutos.

Por eso la buena estrategia significa decir muchas más veces no que sí. Renunciar a casi todo, casi siempre. Manteniendo el foco en la visión estratégica. Se necesita cultura, disciplina y perspectiva estratégica para hacer buena estrategia.

Los japoneses dicen que los ríos profundos fluyen lento.

Lento es una mala palabra en algunas empresas. Yo creo que de estas empresas hay que huir rápido.

Mau Santambrosio

Author Mau Santambrosio

More posts by Mau Santambrosio

Leave a Reply