Impulso creativo II: una de Trump y una de arena

By septiembre 14, 2017Impulso creativo

Bienvenidos de nuevo a Impulso creativo, una sección de inspiración creativa redactada de forma completamente impulsiva: vemos algo que nos gusta o nos hace cosquillas en el cerebro ¡y aquí que va!

Después de hablar en dos ocasiones del procés, hoy nos apetecía hablar de otro tema que no ha tocado nadie aún. Si Obama fue el primer presidente 2.0, podríamos decir que Trump es el primer presidente troll. Sin embargo parece que este señor, a pesar de dar coba a lo peor de la sociedad americana, es lo mejor que le ha pasado al sector creativo. Y antes de que nos empiecen a llover silbidos, os mostramos varios ejemplos en los que Trump es un auténtico anti-muso.

¿Cómo suena un iceberg llorando?

Una forma de protestar contra los recortes en las agencias climáticas pueden ser las manifestaciones y las pancartas. Otra posibilidad más sofisticada podría ser hacer un mapping proyectando una grieta que dio lugar al iceberg más grande que se ha soltado jamás de la Antártida y otra manera totalmente fuera de órbita sería hacer música inspirada en los crujidos de ese mismo iceberg (¡escúchala en el enlace!). Todo eso es lo que hace el proyecto White Wanderer, que ha recaudado financiación en Kickstarter y que parte de una colaboración de la ONG NRDC y Luftwerk.

We the people: arte contra Trump

También en Kickstarter, el proyecto We the People recaudó más de 1,3 millones de dólares en aportaciones de particulares. La propuesta podría resumirse como arte contra Trump e implica a creadores de todos los estilos generando obras libres para que los norteamericanos las usen como reivindicación creativa. Entre muchos otros talentos, el colectivo cuenta con Shepard Fairey (el icónico artista de la campaña de Obama), que aporta al proyecto piezas tan potentes como esta:

Si te gustan los pósters puedes bajártelos aquí.

Marcas que se mojan (y emborrachan en política)

Trump da tanto de sí que hasta las marcas se apuntan a la reivindicación. Por alguna razón, a las cervezas mexicanas y norteamericanas se les da muy bien pensar ideas alrededor del muro de marras. Pero la marca que ha ido más allá es sin duda Boodles Gin, una ginebra inglesa, que, puestos a buscar soluciones disparatadas a los desmanes de Trump, le propuso a Estados Unidos que se convirtiera en una colonia de nuevo con un delicioso eslógan Make America (Britain) Again.

Arte para la empatía

Hay todo tipo de proyectos orientados a dar puntos de vista que Trump suele obviar e incluso arte que trata de compensar con sus ventas los recortes de Trump. Pero quizá la gran función del arte ante la intolerancia es precisamente fomentar la empatía y lograr la conexión entre personas distintas. Aquí es donde Enemy Kitchen nos ha tocado la fibra. Se trata de un food truck (sí, enlazamos de nuevo a Flow :-)) gestionado por veteranos de la guerra de Irak y que sirve, precisamente, comida iraquí. Es una propuesta artística y sin ánimo de lucro de Michael Rakowitz que busca crear un diálogo con ella. Al fin y al cabo, tanto el arte como la comida son algo alrededor de lo que nos reunimos y compartimos experiencias.

🚫 45

El diseñador gráfico Mike Mitchell ha creado uno de los logos más ingeniosos del momento. Uno de los números fetiche de Trump es el 45, precisamente porque es el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y este activista le ha dado la vuelta a la cifra (precisamente 45 grados) y lo ha convertido en un signo de prohibición que seguro que os recuerda a algo:

BONUSTRACK: Un error de los gordos

Ya que hablamos de esvásticas, queremos compartir con vosotros un caso de fracaso (es decir, el opuesto a caso de éxito). No hay que olvidar que los movimientos críticos también pueden cometer patinazos tan grandes como la Torre Trump. Es el caso de una marca ha intentado recuperar la esvástica como signo de paz y amor, pues tal era su significado en la cultura hindú hasta que los nazis se la apropiaron. La idea no es mala como concepto artístico, pero comercialmente es absolutamente inviable. ¿Quién estaría dispuesto a llevar una esvástica en la camiseta sin ser uno de los cafres de Charlottesville? Los autores, la gente de Ka Design tratan de justificarse aquí.

¿Qué te parece nuestra selección? ¿Conoces más proyectos antitrump? ¡Compártelos en los comentarios!

Oscar

Author Oscar

More posts by Oscar