Enseñando estrategia digital a emprendedores y pequeñas empresas

By septiembre 22, 2017Sacado a pulso

¿Os ha pasado alguna vez que lleváis a alguien en el asiento del acompañante del coche y notáis que se agarra con fuerza a alguna parte del coche, como esperando el impacto que llegará, sin duda, en cualquier momento?

Os prometo que conduzco de forma moderada, especialmente cuando no voy solo. Tampoco podría hacer otra cosa con mi coche familiar. Pero de vez en cuando descubro que quien va en el asiento del acompañante está tenso, aferrado con energía a alguna parte del coche, como si el cinturón de seguridad no fuera suficiente sujeción. O con las manos firmes en el salpicadero, como si con ello fuera a evitar que éste se le viniera encima en la colisión frontal que, evidentemente, sabe que está a punto de ocurrir.

Supongo que estas personas van así, nerviosas, en cualquier coche, siempre. En general me parece advertir (o me conviene, a los efectos de mi argumento) que esto pasa con más frecuencia en personas que no conducen, pero que, en general, les gusta controlar lo que ocurre a su alrededor.

Tiene que ser duro tener esta necesidad de control pero ir siempre de acompañante.
Al final de un viaje largo imagino que este tipo de acompañantes acaban más agotados que los propios conductores (aunque tener un acompañante así también agota, doy fe).

Así van muchas pequeñas y medianas empresas con sus estrategias de marketing. Estresados por no tener el control, esperando el golpe sin saber de dónde vendrá, ni cuando ocurrirá, y aferrados a algo que se mueve de forma imprevisible para ellos. Viven con vértigo, no porque no estén al mando, sino porque no tienen las herramientas, ni la información para prever los movimientos. No es la falta de control lo que asusta, sino la falta de información.

La transformación digital del marketing pilló a muchas pequeñas y medianas empresas a por asalto

Abrió tantas nuevas oportunidades, como posibles elecciones y decisiones arriesgadas a tomar. Por cada nueva oportunidad que el marketing digital ofrece -y no son pocas-, hay una nueva decisión que tomar, una nueva apuesta que hacer y un nuevo riesgo que asumir. Y como si esto fuera poco, a la fiesta se apuntaron los cuñados y la muletilla insoportable de «tú lo que tienes que hacer es…». Y así el mundo empezó a acelerar, y se hizo mucho más inestable y complejo para los responsables de pequeñas empresas.

El miedo se cura con información

La mejor reacción ante lo desconocido es informarse, formarse. Aprender a conducir para no ir, destrozando el salpicadero del acompañante, y la paciencia del conductor.

Por eso en Pulso tenemos un compromiso permanente con la formación. No sólo para nosotros como forma ineludible de aprender y evolucionar, sino como formadores. En empresas, en escuelas de negocio y universidades. Formar a los futuros profesionales, y a los actuales empresarios es uno de las mayores favores que nos podemos hacer a nosotros mismos.

De vez en cuando, además, estas formaciones son abiertas, gratis, y están orientadas especialmente a emprendedores y empresas locales, que son los grandes olvidados en la mayoría de los planes de desarrollo de talento y tecnología. Este es el caso de las formaciones que estaremos haciendo durante los próximos meses en el Centre Innova de Pineda de Mar, como parte de un proyecto mancomunado entre los ayuntamientos de Calella, Canet de Mar, Pineda de Mar, Palafolls y Tordera.

Me consta que estos ayuntamientos están haciendo una gran labor para que emprendedores y empresas de esta parte del Maresme puedan tener acceso, gratis, y cerca de casa, a programas formativos de gran valor. Ésta creo que es una gran oportunidad que no tienen todas las empresas muy a menudo.

El próximo 26 de septiembre empezaremos este programa con una formación para empresas y emprendedores llamada «Aprende a diseñar la presencia digital de tu negocio«. Se trata de un curso teórico-práctico de cuatro sesiones en el que ayudaremos a empresas de la zona a visualizar la digitalización como una palanca de sus negocios, y a construir un modelo de presencia digital eficaz e inteligente.

Es una formación que ya hicimos en junio de este mismo año, con muy buenos resultados y gran satisfacción.

Si os interesa, os invito a participar

La inscripción es gratuita, solo tenéis que llamar al 937 67 15 60, o escribir a innova@pinedademar.org.
¿Nos vemos allí?

Mau Santambrosio

Author Mau Santambrosio

More posts by Mau Santambrosio

Leave a Reply